Posted on

¿Qué es un “giclée”?

fatchickenPRINT
fatchickenPRINT

Giclée viene del verbo francés “gicler” que significa salpicar o rociar. El término Giclée se usa para describir el proceso de impresión digital donde se combinan tintas pigmentadas con papeles de alta calidad museográficos para lograr impresiones con gran permanencia, durabilidad, resistencia a la luz y estabilidad. Utilizamos todas estas palabras indistintamente para describir procesos, estándares y certificados internacionales a los que cada combinación de papel y tinta han sido sometidos. Nuestras impresiones giclée se realizan en la HP z6100 con 8 cabezales y 8 tintas Vivera, pueden reproducir prácticamente todo el rango dinámico y toda la gama tonal de fotografías y obras de arte. Las tinta Vivera pigmentadas junto con los papeles que utilizamos tienen certificados por escrito de hasta 200 años sin degradación de color, son los estándares más altos que existen en reproducciones impresas.

 

El proceso de una reproducción giclée es básicamente el rocío de gotas de tinta microscópicas en papeles y lienzos especialmente diseñados para esta tecnología. Algunas de las imágenes pueden llevar una corrección de color para asegurar una reproducción lo más fiel posible al original ya que las diferentes características hacen que la representación de colores no sea igual para todos los sustratos, lo que a su vez hace más interesante y rica la elección de papel para cada trabajo.

 

Las impresiones giclée son realizadas en diferentes medios y sustratos, los más conocidos y preferidos por los artistas son los papeles de algodón, pero no son los únicos, cualquier papel con propiedades museográficas como ciertos lienzos (canvas) o papeles baritados cumplen con estas características. En fatchcikenPRINT tenemos toda esta variedad para que elijas el sustrato de tu preferencia. Los papeles de algodón han sido los preferidos por muchos años ya que ofrecen un acabo realmente excepcional ya sea una pintura o una fotografía la apariencia mate lisa o con textura refleja una obra de gran calidad. Hay pocos lienzos en el mercado que ofrecen las cualidades del que manejamos, libre de ácido, sin blanqueadores son sólo algunas características que hacen una reproducción en este lienzo un verdadero giclée. El papel baritado o con sulfato de bario ha sido el papel que fotógrafos han utilizado por décadas en el laboratorio, ahora la tecnología nos ofrece la posibilidad de utilizarlo en impresión digital, es un papel que ofrece una calidad inigualable en reproducción fotográfica.

 

Te invitamos a que conozcas todos nuestros papeles y si tienes alguna duda sólo escríbenos, también ofrecemos un muestrario impreso con una selección de imágenes que hemos hecho para que aprecies la textura y acabado de los mismos.