Posted on

¿Qué es montado fotográfico DIASEC? Evolución del montado bajo acrílico

Montado acrílico
Montado bajo acrílico, fatchickenPRINT

Tal vez hayas escuchado el término Diasec al buscar palabras como: foto montaje, montado bajo acrílico, fotografía en acrílico y con frecuencia hay cierta confusión sobre lo que és. Básicamente Diasec es un proceso patentado, una marca registrada del montado bajo acrílico que fue inventado por Heinz Sovilla-Brulhart en 1969. El proceso de montar una impresión a un acrílico sin burbujas creando colores muy vivos fue creada por Heinz. Actualmente las técnicas usadas por diferentes empresas al rededor del mundo imitan este proceso. De cualquier manera el procedimiento Diasec usa adhesivos patentados y un proceso único que sólo es autorizado por esta compañía.

Según Wikipedia, el uso exclusivo de la patente Diasec expiró y el proceso ahora puede ser usado libremente sin pagar regalías. Sin embargo, la palabra Diasec es una marca registrada por la empresa suiza Alrane Inventing AG. La empresa holandesa “Diasec Support BV” ha empezado a apoyar a esta compañía suiza ofreciendo entrenamiento y maquinaria. La mayoría, que si no todos los procesos para montar fotografías bajo acrílico no pueden usar los mismos procedimientos que están definidos en la patente Diasec, solamente las compañías que tienen licencia de Alrane Inventing AG están autorizadas para llamar a su proceso Diasec.

Hasta hace unos años,  Diasec (o el proceso para montar fotografías bajo acrílico), estaba disponible sólo en Europa; pero poco a poco ha sido introducida a los Estados Unidos (USA) y ha sido ampliamente aceptado en galerías y estudios de ese país.

En México prácticamente era desconocido, sin embargo ya es posible encontrar este acabado en algunas galerías que importan el producto final de Francia, Alemania y EUA. FatchickenPRINT es uno de los primeros en ofrecer el montado bajo acrílico en México con prácticamente la misma calidad y acabado que el encontrado en otras partes del mundo ya que utilizamos materiales importados que nos aseguran ofrecer el mismo producto. Ahora galerías, museos, fotógrafos, decoradores, artistas y público en genral ya pueden tener este fabuloso acabado de sus imágenes hecho en México. Más información.
Diasec® es una marca registrada.